Marcela Armas
(English below)
Durango, México 1976.
Ocupada en el arte y su relación con la ciencia, la tecnología, la alquimia, la curación, la espiritualidad, la comunidad y la crianza. Interesada en la observación de los registros de la memoria en la materia y sus fuerzas vivas en el cruce de la diversidad biocultural. Preocupada por la recuperación y la validación de saberes ancestrales y comunitarios.
Investiga el vínculo de la materia con la tecnología entendida como una construcción sociocultural. Recupera el significado de la aisthesis como la capacidad del corazón para percibir significado y mantener un vínculo de sentido con el mundo. Actualmente trabaja sobre las propiedades magnéticas de minerales y sus posibilidades para almacenar información a través del sonido como medio de interpretación e inducción. Su trabajo articula tecnologías, diálogos transmedia y procesos de comunidad indagando sobre las relaciones que teje la sociedad con la materia, la energía, el espacio, el tiempo y la construcción de la historia.
Realizó estudios académicos en la Escuela de Artes Visuales en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha recibido el apoyo del programa Jóvenes Creadores del FONCA, Programa Arte-Actual Bancomer-MACG 2009, Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del CENART. Recibió el Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012. Participó en la Oncena Bienal de La Habana. Recibió el premio Incentivo a la Producción de VIDA 16.0 de Fundación Telefónica de España. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2016-2019. Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa, Rusia, China y la India.
Marcela Armas.
Durango, México 1976.
Engaged with art and its relationship with science, technology, alchemy, healing, spirituality, community, and parenting. Interested in observation of the records of memory in matter and its living forces at the crossroads of biocultural diversity. She is concerned about retrieving and validating ancestral and communal knowledge, investigating the link between matter and technology understood as a socio-cultural construction. She recovers the meaning of aisthesis as the ability of the heart to perceive meaning and maintain a sense of bond with the world.
She is currently working on the magnetic properties of minerals and their possibilities to store information through sound as a means of interpretation and induction. Her work articulates technologies, dialogues, transmedia, and community processes, inquiring about the relationships that weave society with matter, energy, space, time, and the construction of history.
She did academic studies at the School of Visual Arts at the University of Guanajuato and in the Faculty of Fine Arts of the Polytechnic University of Valencia. She has received support from FONCA’s Young Creators program, Arte-Actual Program Bancomer-MACG 2009, and the Support Program for the Research in New Media of the CENART Multimedia Center. She received the ARCO / BEEP Award for Electronic Art at the Arco Madrid Fair 2012. She participated in the Eleventh Havana Biennial. She received the Production Incentive Award for VIDA 16.0 of FundaciónTelefónica de España. Member of the National System of Art Creators of the National Fund for Culture and the Arts 2016-2019. Her work has been exhibited in Mexico, the United States, Canada, South America, Europe, Russia, China, and India.
ESTUDIOS – STUDIES
Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato. México.
Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
BECAS / RECONOCIMIENTOS / RESIDENCIAS – GRANTS AND RESIDENCIES
Residencia en Adélard, Frelighsburg, Canadá. 2024
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. FONCA, 2023 – 2026
Patrocinio JUMEX. Espejos del Holobionte. 2023
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. FONCA, 2016-2019
Programa de Apoyo a las Artes. Fundación Bancomer por el proyecto Vórtice. 2013
Arte y Vida Artificial – VIDA 12.0 Fundación Telefónica – 2012
Primer premio ARCO Madrid/BEEP. Arte electrónico por la obra Máquina Stella. 2012
Best Video Art Award. 11th Alucine Toronto Latin Film & Media Arts Festival. 2010
Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2010-2011.
Centro Multimedia. Centro Nacional de las Artes. México, D.F.
Beca Jóvenes Creadores por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2010-2011. México.
Programa de apoyo a la investigación BANCOMER-MACG Arte Actual 2008-2009. México.
Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico. 2007-2008. Durango, Dgo, México.
Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2006-2007. Centro Multimedia. Centro Nacional de las Artes. México, D.F.
EXHIBICIONES Y PROYECTOS INDIVIDUALES – SOLO EXHIBITIONS AND PROJECTS
2023
Mirar con nuestros ojos de montaña. Museo de Arte e Historia de Guanajuato, León Gto.
2022
Mirar con nuestros ojos de montaña. Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México.
2019
Implante. Galería YAM. Zona Maco. CDMX.
2018
Implante. Galería Polivalente de la Universidad de Guanajuato. México.
Implante. Observatorio Norte. Durango.
2015
Implante. Proyecto de Arte público Denver-Cd. de México. Bienal de las Américas – Casa del Lago, UNAM. Denver y Ciudad de México.
2014
Vórtice. Museo Amparo de Puebla. Puebla, México.
Resistance and Vortex. Curated by Edward Hayes. Museum of Latin American Art. Long Beach. CA
Vórtice. Museo de Arte de Zapopan, Jalisco.
2013
Vórtice. Curaduría Alejandra Labastida y Cecilia Delgado. Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC. Ciudad de México.
2009
Homo orbital. Clauselito. Curador: Mauricio Marcin. Museo de la Ciudad de México. México, D.F.
Expulsión. Colectivo TRiodO. Curaduría por Carlos Ashida. Intervención en el patio del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
Exhaust. Intervención urbana. Puente Vehicular La Concordia. Ciudad de México.
Obstrucción a dos tiempos. Intervención para sitio específico. Border, Centro Cultural. México, D.F.
2007
Cenit. Instalación. ¼ Espacio emergente de arte y experimentación. Mx.
Neumático. Intervención para sitio específico. Casa Vecina. Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Un día de trabajo. Performance. Galería Kunsthaus Santa Fé. San Miguel de Allende, Gto.
EXHIBICIONES COLECTIVAS – COLLECTIVE EXHIBITIONS
2024
Arteônica. Tsinamekuta, Museum of Latin American Art MOLAA Los Ángeles.
Tsinamekuta. Museo de Arte Contemporáneo No. 8, Aguascalientes.
2023
La Preponderancia de lo Pequeño. Taller 30. Galería Ache, San Luis Potosí.
Neo Mineralia. Center for Craft, Asheville, NC, USA.
Luchadoras. Fundación Casa de México en España / Madrid.
2022
La Preponderancia de Lo Pequeño. Taller 30. Galería Hermenegildo Bustos, Universidad de Guanajuato.
Eco (Systems) of Hope. Tsinamekuta, Culture & Creativity Topic | MTL Connect 2022 / Montreal
La Preponderancia de Lo Pequeño. Taller 30. Fundación Calosa, Irapuato, Gto.
La Tierra que Habitamos. Curaduría de Virginie Kastel. Centro Cultural Plaza Fátima. Monterrey.
2021
Common Frequencies. Curated by Elisa Gutiérrez. BioBat Art Space in Biotech Incubator space at Brooklyn Army Terminal. NYC.
2020
Proyecto Sideral en la exposición Versos del Cosmos. Curaduría de KOSMICA Institute. Museo Materia. Centro de las Ciencias de Sinaloa.
2019
Futurs Incertains. Le Musée d’art de Pully et le Musée cantonal de géologie. Ville de Pully, Switzerland.
Modos de Oír. Prácticas de Arte y Sonido en México. Colectiva. Curaduría e investigación: Tania Aedo Arankowsky, Barbara Perea, Rossana Lara , Susana González Aktories, Cinthya García Leyva, Manuel Rocha Iturbide, Carlos Prieto Acevedo, Tito Rivas. Laboratorio Arte Alameda, CDMX.
Sobre Lo Natural. Poéticas de la Transformación. Taller30. Museo MACQ, Querétaro.
Obra por Encargo. Jardín de Los Aromas, Curaduría por Manuel Rocha Iturbide. CDMX.
2018
Marcela Armas, Gilberto Esparza e Iván Puig. Galería Arróniz. CDMX.
The Street. Where the World Is Made. Curaduría de Hou Hanru. MAXXI. Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo. Roma
Lo Que Sabíamos Pero No Pudimos Decir / What We All Knew But Couldn’t Articulate. Curaduría de Ellen Belshaw. Fofa Gallery. Concordia University. Montreal, Ca.
h)3ar Sessions. Taller 30. San Miguel de Allende.
Llamada de Emergencia. Curaduría de Yair López. Ex Convento del Carmen, Guadalajara, Jal.
Adiestrar El Presente. Galería Metropolitana. Ciudad de México
La Gravedad de los Asuntos. Curated by Nahum and Ale de la Puente. Museum of Latin American Art, Los Angeles.
There Will Come Soft Rains. Curated by Bernard Vienat. Frankfurt, Germany.
2017
Cities Grow In Difference. Bi-City Biennale of Urbanism and Architecture. Curated by Hou Hanru, Liu Xiaodu, and Meng Yan. Shenzhen China.
SONICA Festival. By CRYPTIC. Curated by Cathie Boyd. Glasgow Science Center. Glasgow, UK
SIGGRAPH. Unsettled Artifacts. Technological Speculations from Latin America. Curated by Paula Gaetano Adi. Art Gallery. Los Angeles, CA.
Mapas en Construcción. Colecciones Públicas de Arte Contemporáneo 2009-2017. La Tallera. Sala de Arte Público Siqueiros. Cuernavaca, Morelos. Mx.
Meditatio Sonus Ciclo Anímico. Fundación Alumnos 47. CDMX.
BRIC – à – brac. The jumble of Growth. Curaduría de Gerardo Mosquera, Huang Du. Today Art Museum. Beijing, China.
Mexibility. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella. Curaduría por Mortiz Ahlert, Fiederich von Borries y Victor Palacios. Casa del Lago, UNAM. México.
La Ciudad Está Allá Afuera. Centro Cultural Universitario Tlatelolco. México.
La Gravedad de los Asuntos. Kosmica Film Night. Cine Tonalá. CDMX.
Parlamento. Evento alternativo a causa de que Transitio Festival de Artes Electrónicas se cancelara por el sismo en CDMX.
2016
Entre límites. Zwischen Grenzen. Espacios sonoros en México y Alemania / Klangraüme in Mexiko und Deutshland. A collaborative project with Gilberto Esparza. Curated by Carsten Seiffarth.
BPLTC III: CONTRÔLE ALIMENTAIRE. Milpa Polímera by Arcángelo Constantini and Marcela Armas. Eastern Bloc, Montreal
Meditatio Sonus C04. A collaborative curatorial project with Arcángelo Constantini. Sound live acts for meditation. MACO. Contemporary Art Museum of Oaxaca. Mx.
La Gravedad de los Asuntos. Museo MAZ. Guadalajara.
Fonema. Curaduría por Enrique Arriaga y Esteban King. Ex Teresa Arte Actual. CDMX.
2015
ArtBO 2015. Bogotá, Colombia.
La Gravedad de los Asuntos. Dirección del proyecto por Nahum. Dirección artística: Ale de la Puente. Laboratorio Arte Alameda. Ciudad de México (Exhibición itinerante).
Intervenciones. Proyecto Amil. Lima, Perú.
2014
Meditatio Sonus C02. A collaborative curatorial project with Arcángelo Constantini. Sound live acts for meditation. Alumnos47 Foundation. Ciudad de Mexico.
What would be of the world without the things that do not exist?. Frestas Trienal de Artes. Curated by Josué Mattos. Sorocaba, Brasil.
Dialogue 2. Curated by Hannah Hallerman. FLEX gallery. Berlín, Germany
Sonoplastia. Curaduría Manuel Rocha y Roberto Arcaute. Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
Capital Orgánico. Curaduría Michael Lopez Murillo. Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.
Sound Art Event. SA))_Gallery. Moscú.
La Fuerza Domesticadora de Lo Pequeño. Curaduría Daniela Edburg y Ana Quiroz. Galería Jesús Gallardo. León.
2013
Soledades. Aislamientos Múltiples. Curaduría Manuel Rocha Iturbide. Centro Cultural España en Ciudad de México.
RAW MATERIAL: Prospectif Cinéma. Curaduría de Albertine de Galbert. Pompidou Center, París.
Panorámica /paisaje 2013-196. Curaduría de Itzel Vargas. Museo del Palacio de Bellas Artes. Ciudad de México.
Teoría de la Entropía. Curaduría de Barbara Perea. Centro Cultural Tijuana. Tijuana B.C.
Arte y Animación. Curaduría Daniel Garza Usabiaga. Museo Universitario del Chopo. Ciudad de México.
An Antipode So Close. TRIODO. Curaduría por Julia Villaseñor. Vadehra Art Gallery. Nueva Delhi India.
Festival de Artefactos Sonoros. Centro Nacional de las Artes. CDMX.
Estos Días. Curaduría por Israel Martínez. La Fabrica de Chocolate. Guadalajara, Jalisco.
Futurista – El Arte de los Ruidos. Gilmar. MUJAM. CDMX.
Of Bridges and Borders. Curaduría por Sigismond de Vajay. Parque Cultural de Valparaíso. Chile.
2012
SIN ORIGEN / SIN SEMILLA. Proyecto colaborativo con el colectivo Bios Ex Machina. Taller de fabricación de lo humano y lo no humano. Muca Roma. Ciudad de México.
Mostra SESC de Artes 2012. Serviço Social do Comércio. Sao Paulo, Brasil.
Oncena Bienal de la Habana. Prácticas artísticas e Imaginarios Sociales. La Habana, Cuba.
Programa de Apoyo a la Producción en Arte y Medios. Centro Multimedia, CNA. México.
Pensar Espacio, Hacer Ciudad. Curated by Graciela Kassep. Galería Metropolitana. México.
Resisting the present – Mexico 2000-2012. Musée d’Art moderne de la Ville de Paris.
Los Impolíticos. Espacio de Arte Contemporáneo. Montevideo, Uruguay
Habitaciones. Comitán Catorce. CDMX.
Registros. Kunsthaus Santa Fé. San Miguel de Allende.
Lo Común y lo Colectivo. Galería Arróniz. CDMX.
Meditatio Sonus Ciclo 01. Audiorama del Bosque de Chapultepec. CDMX.
2011
Resisting the present – Mexico 2000-2012. Museo Amparo, Puebla. Octubre 2011
Coup d’éclat. Fort de Bruissin en Francheville. Lyon, Francia
Disponible: A kind of Mexican Show. School of the Museum of Fine Arts, Boston.
No Existen Soluciones Fáciles…10 Mujeres Mexicanas. Galería Nina Menocal. México, D.F.
Host City. Curated by Justin Hoffmann. Kunstverein-Wolfsburg. Germany.
Multitude. Curated by Mats Nilsson and Christer Fällman. Sweden from June 2011 until end 2012
Of Bridges & Borders – Fronteras en mutación. Curador: Sigismond de Vajay. Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Dialéctica Del Paisaje Urbano. Museo Mural Diego Rivera. Ciudad de México.
Miradas Sin Coordenadas. Curada por Jorge Villacorta. Galería 80m2. Arte & debates. Lima, Perú.
2010
Entre Mundos, ArtBO 2010. Curaduría de María Lovino. Bogotá, Colombia.
Cauce Crítico. Curaduría de Victor Muñoz. Galería Metropolitana. Ciudad de México.
Lineas aleatorias. Curated by Hélène Bastenier. Majenta, Ancienne école vétérinaire, Bruselas.
Constante, Nueva Babilonia. Curaduría Guillermo Santamarina. Museo de Arte de Zapopan, Jalisco.
Grito: (in)dependence. Stanlee and Gerald Rubin Center for the Visual Arts at the University of Texas al El Paso.
Theatrical Properties. Marcela Armas, Michel de Broin, Daniel Canogar, Jean Shin. Bitforms Gallery. New York City.
Resistencia. Cuarto de proyectos. Galería Arróniz Arte Contemporáneo. Ciudad de México.
Decaedro. Programa Arte Actual-BBVA-Bancomer/Museo de Arte Carrillo Gil. Ciudad de México.
Zócalo. Museo de la Ciudad de México. D.F.
2009
Los Impolíticos. PAN – Palazzo delle Arti Napoli. Nápoles, Italia.
Bienal del Mercosur. Muestra Texto Público. Porto Alegre, Brasil.
Distortions: Contemporary Media Art From Mexico. The Holman Hall College Art Gallery, New Jersey, USA.
20 aniversario del Fonca. Biblioteca José Vasconcelos. Ciudad de México
CUADRO. Guía & salón de artistas emergentes. Centro Cultural Estación Indianilla. Cd. de México.
Trabajo de Espacio. Galería Arròniz. Ciudad de México.
2008
(SINERGIA). Instalación. Curaduría de Karla Jasso. Laboratorio de Arte Alameda. México, D.F.
SONIC CLOUD. Instalación sonora. Exhibición curada por Guillermo Santamarina y Bárbara Perea. Laboratorio de Arte Alameda. México, D.F.
FEMACO. Escultura procesual. Feria México Arte Contemporáneo 2008. Stand de la Galería Nina Menocal.
Mexico – NewYork – Paris. Muestra de video curada por Mónica Dower. Estación Indianilla, Centro Cultural. México, D.F.
2007
Fragmentos Sonoros. Acción sonora en vivo. V Muestra de Arte Sonoro curada por Taiyana Pimentel. Ex Teresa Arte Actual. México.
Marcela Armas, Iván Puig, Gilberto Esparza. Video. Galería Haus der Kunst. Guadalajara. Jalisco.
Ciclo de video. Museo Experimental El Eco. Ciudad de México.
DORKBOT. Gente haciendo cosas raras con electricidad. Live Act. Casa Vecina. Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México.
2006
Memorias De Un Ex–Peatón. Iván Puig, Gilberto Esparza y Marcela Armas. Escultura. Galería Haus der Kunst. Guadalajara, Jalisco.
Primera Bienal de Arte en Vidrio. Escultura. Museo del Vidrio, Monterrey, Nuevo León, México.
2005
Housewarming /Calor de Hogar. Intervención espacial. Las muertas / Proyectos espaciales, México.
Relativo. Escultura. Curada por Bárbara Perea. Museo Universitario de Ciencias y Arte MUCA Roma, UNAM, México, D.F.
Declaraciones. Ciclo de Video-arte Mexicano, curaduría de Guillermo Santamarina. Salón de Actos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dentro de los eventos de ARCO 2005, Madrid.
2004
Tercera Bienal Internacional de Estandartes ES04. Museo de las Californias. Curaduría Martha Palau. Centro Cultural Tijuana, Baja California, México.
Petites Pièces, Grands Espaces / Piezas Pequeñas, Espacios Grandes. Instalación. Curaduría de Leonardo Ramírez. Galería Ocurrence, Montreal.
Escalera al cielo. Video Instalación. Stand ExTeresa Arte Actual, Feria de Arte Contemporáneo MACO, México DF.
Emergente, nuevas propuestas videográficas. Centro Municipal de Cultura, Castellón, España.
2003
Office Killer / Based on an unseen film by Cindy Sherman. Instalación. Curaduría de Leonardo Ramírez. Festival Internacional Cervantino. Guanajuato, México.
Vulnerable. Video. Salas Polivalente y Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato.
3 Dimensional. Escultura. Galería Kunsthaus Santa Fe, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.
2002
VAIA 2002 / Mostra de Video-Arte Internacional d’ Alcoi. Centro Cultural de Alcoy, Valencia, España.
Presentación Agenda Para Ejecutivos. Performance dirigido por Bartolomé Ferrando, Sala Color de Elefante, Valencia, España.
Comida para seres humanos. Performance, Festival de Performance, Universidad Politécnica de Valencia, España.
Revelación Capilar. performance, Galería Sala Naranja, Valencia, España.
Link X /Colectiva de arte joven de Guanajuato. Escultura. Museo de la Ciudad de Querétaro, México.
Festival Lascas, un arte mexicano actual. Video Instalaciones Versus y La Cosecha. Centro de experimentación y difusión de las artes visuales La Chambre Blanche, Quebec, Canadá.
2001
Con Fulgente Hado. Video Instalación. Curaduría Guillermo Santamarina. Ex Teresa Arte Actual – Bancomer, México D.F.
Temps de Bogeria, dies de Follia. Instalación. Centro Cultural Carevolta, Valencia, España.
INSSIES. Instalaciones sonoras para sitio específico, Templo de los Hospitales. Festival de música contemporánea Callejón del Ruido, Guanajuato, México.
Video Zaping. Auditorio del Estado. Festival de cortometraje Expresión en Corto, Guanajuato.
Línea Blanca. Performance. Colectivo Los Ejecutistas. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato.
PUBLICACIONES – PUBLICATIONS
Mirar con Nuestros Ojos de Montaña, Forum Cultural Guanajuato, 2023
Decolonizing Science in Latin American Art. Joanna Page. UCL Press, 2021
Cien. del MUAC. MUAC-UNAM, 2021.
Decolonizing Nature. Contemporary Art and the Politics of Ecology. T.J. Demos. Sternberg Press. 2016
Mexibility. We are in the City, we cannot leave. 1ª Edición, 2017. RM Ed. Mexico.
BRIC – à – brac. The jumble of Growth. 2016. The 3rd Today’s Documents. Huang Du, Gerardo Mosquera, Alex Gao, Chief Editors. Phoenix Publishing & Media, Inc.
Entre límites. Espacios sonoros en México y Alemania, Curated by Carsten Seiffarth. Singuhr editions, 2015-2017
Leonardo. Special Issue. Vol 50, Number 4, ACM SIGGRAPH. The MIT Press. Leonardo/ISAST, 2017
Casa del Lago Juan José Arreola. Memoria 2013-2015
Contemporary Art Mexico. Transglobe Publishing, London, 2014
Undermining. Lucy R. Lippard. New Press, NY, 2014
Oncena Bienal de la Habana. Prácticas Artísticas e Imaginarios sociales. Maretti, Ed. Cuba, 2012
Revista Casa del Tiempo. Universidad Autónoma Metropolitana, 2012
Resisting the Present. México 2000 / 2012. Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris / Arc Museo Amparo. Editorial RM. Madrid, 2011
Curating at the Edge. Artists Respond to the U.S / Mexico Border by Kate Bonansinga. University of Texas press, 2011
Errata. Revista de Artes Visuales, Cultura Digital y Creación. No. 3. Colombia, 2010
Programa Bancomer – MACG. Arte Actual. Primera Edición, 2010
Tierra Adentro. 165. Ago-Sep 2010. México
Contra Flujo. Collective Exhibition. Curated by Kerry Doyle and Karla Jasso. Stanlee and Gerald Rubin Center for the Visual Arts at the University of Texas, El Paso, US
Código DF. Arte y cultura contemporáneos desde la Ciudad de México. Ed. Código, 2010
(Ready) media: hacia una arqueología de los medios y la invención en México. Laboratorio Arte Alameda. 2010
Creación en Movimiento. 20 Años FONCA 1989/2009
EXIT EXPRESS NO. 48. Diciembre 2009-Enero 2010. Revista de información y debate sobre arte. Artículo por Daniel Garza Usabiaga.
NOT BERLIN AND NOT SHANGHAI. Art practice on the periphery. Cultural and Media Studies.
Of Multiple Centers. Article by Lourdes Morales. Mona Schieren, Kirsten Einfeldt Ed. Germany, 2009.
SESIONES DE ESCUCHA / CONFERENCIAS / SEMINARIOS – HEARING SESSIONS / CONFERENCES / SEMINARS
2024
Nuevas Formas de Vida en Ecosistemas Estresados. Conferencia. Museo de Arte Contemporáneo No. 8
2023
Conversatorio. V Coloquio InterMediArte. Cenart. CDMX
Neumático. Activación sonora. Noche de Museos. Museo de Arte e Historia de Guanajuato. León Gto.
Meditatio Sonus Ciclo 14. Museo de Arte e Historia de Guanajuato. León Gto.
2022
Meditatio Sonus Ciclo 13. Centro Cultural Casa Palmira, Cuernavaca, Morelos.
Meditatio Sonus Ciclo 12. Complejo Cultural Los Pinos, CDMX.
Tsinamekuta. Sesión de escucha profunda conducida por Daniel Llermaly. Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX.
Neumático. Acción sonora. Museo de Arte Carrillo Gil. CDMX.
Meditatio Sonus ciclo 10. Centro Cultural Los Pinos. CDMX.
Tsinamekuta. Entrevista en Radio Nopal. CDMX.
Máquinas y Seres Vivos: Comunicaciones desde el arte. Programa ACT, Arte, Ciencia y Tecnologías.
2021
Common Frequencies. Tsinamekuta. Listening Session (virtual). Hosted by Old Stone House, New York.
2020
La Intencionalidad de la Tecnología en el Arte. Seminario #GradoCero de ACT Cultura UNAM.
Laboratorios Sonoros. Marcela Armas. Música UNAM.
Meditatio Sonus Ciclo 08. Curaduría de Arcángelo Constantini y Marcela Armas Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
2019
Meditatio Sonus Ciclo 07. Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
Connecting the Dots. Segundo Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital. Centro de Cultura Digital. 7 de Diciembre, 2019
Bosque Sonoro. Tsinamekuta. Sesión de escucha. Museo de Arte Moderno de México.
Tsinamekuta – BioSoNot. Nahui Olin Café. Oaxaca.
2018
Meditatio Sonus Ciclo 06. Proyecto en colaboración con Arcángelo Constantini. MACO. Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Oaxaca, Mx.
2017
Arte – Sonido – Medios. Seminario Intermitente. Casa Galván de la UNAM. CDMX.
Festival Transitio-Mx. Cómo decir Nosotrxs?. Director del Festival. Pedro Soler. CDMX.
Primer Encuentro. Re-evoluciones digitales en tiempos de apagones análogos. Reflexiones en torno al arte, la ciencia y la tecnología en el s. XXI. Espacio HANGAR. Universidad de Querétaro. Mx.
Primer Simposio Meditatio Sonus. “De la Antropología a la Neurociencia en la búsqueda de la conciencia plena a través del sonido”. Fundación Alumnos47 – MUAC. Mx.
Ciencia Ficción Ciencia. 3.14. Auditorio Marcos Moshinksy. Instituto de Ciencias Nucleares. UNAM.
De la Antropología a la Neurociencia. en la búsqueda de la atención plena a través del sonido.
Simposio de Auto-consciencia. En el marco del encuentro Me Recuerdas a Mí. Fundación Alumnos47 Museo Universitario Arte Contemporáneo-MUAC.
Arte y Procesos de Trabajo. Laboratorio Sensorial. Guadalajara.
2016
D3 / Sostenibilidad y Tecnología. Charla entre Gilberto Esparza, Iván Puig y Marcela Armas. Laboratorio de Ciudadanía Digital. San Miguel de Allende
En Busca del Tiempo Profundo. Conferencia. Marcela Armas y Gilberto Esparza. Casa de la Ciudad. Oaxaca.
Simposio Vida Artificial. Laboratorio de Arte Alameda. CDMX.
2015
Meditatio Sonus Ciclo 03. A collaborative curatorial project with Arcángelo Constantini. Sound live acts for meditation.
Alumnos47 Foundation. Mexico City.Sound emission: an inquiry into the nature of the device. Sound Studies, UdK Berlin Career College Universität der Künste, Lietzenburger Straße 45, 10789 Berlin.
2014
Vórtice o la mecánica turbulenta de la pregunta. Foro sobre arte. Universidad de Guanajuato, Campus Salamanca.
Seminario de Investigación de Arte y Sonido. Museo Universitario del Chopo. CDMX.
2013
La Mecánica Educativa: Locomoción y Disfunción. Mesa de discusión con Alejandra Labastida, Ilán Semo y Lorenza Villa Lever
Vórtice. Procesos. Facultad de Artes Visuales. Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Girotronic. Acción sonora con Gilberto Esparza. Hz-Db: Sesión intensiva de música experimental y arte sonoro.
Girotronic. Acción sonora con Gilberto Esparza. Futurista: el arte de los ruidos; Luigi Rusolo 1913-2013
TALLERES – WORKSHOPS
2020
Seminario Gráfica Sonora por Taller30. Centro de las Artes de Salamanca. Del 7 de Agosto al 29 de Noviembre.
2019
Ecosistemas Zombies. Laboratorio Generativo en torno a lo geológico. Coordinación Académica en Arte. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
La Conciencia de Transformar. Laboratorio Generativo de Acciones e ideas. Centro de las Artes de San Agustín. San Agustín Etla, Oaxaca.
2017
Brújula Sonora. Taller. Centro Cultural HANGAR. Universidad Autónoma de Querétaro,
Materia: Interacciones Fundamentales. Taller en colaboración con Gilberto Esparza. Museo de Arte de Zapopan, Jalisco.
Juegos Binarios. Centro Cultural El Nigromante. San Miguel de Allende.
Revoluciones Digitales en Tiempos de Apagones Análogos. Centro Cultural Hangar, Querétaro.
2014
Taller Bio-Electro-Químico. Taller Antipasto. Guanajuato.
2012
Seminario de Arte y Tecnología. Universidad de Tres de Febrero. Maestría de Artes Electrónicas. Buenos Aires.
2009
Electrónica experimental Low Tech. Sexto Foro de Arte Público. Sala de Arte Público Siqueiros. Ciudad de México.
2008
Electrónica Experimental en el Arte. Taller de medios electrónicos en el arte por Gilberto Esparza y Marcela Armas. Fundación Telefónica. Lima, Perú. Buenos Aires Argentina, Santiago de Chile, Ciudad de México.
Electrónica Experimental en el Arte. Taller por Gilberto Esparza y Marcela Armas. Universidad de Guanajuato. Salamanca y Guanajuato.
2007
Seres Infiltrados en la Urbe. Taller de medios electrónicos en el arte por Gilberto Esparza y Marcela Armas. Primera edición: Fundación Telefónica. Lima, Perú.